Las tabaqueras auguran el fin de la batalla comercial ante la falta de margen para seguir bajando tarifas.En el ministerio de Economía se analiza con preocupación la guerra del tabaco, que ha provocado una caída en los precios de las principales marcas de cigarrillos entre los 10 y los 45 céntimos de euro por cajetilla en el útimo mes.Y es que la principal perjudicada de esta rebaja de precios es la propia Hacienda Pública.Por cada 10 céntimos que baja la cajetilla, entre siete y ocho son impuestos hacia Hacienda.De hecho, según cálculos del sector, el impacto de la guerra comercial en las arcas públicas será de unos 200 millones de euros y si sumamos la caída de la recaudación que ya se venía produciendo la cifra asciende hasta superar los 1.000 millones.A esta situación, el Gobierno se plantea revisar su fiscalidad del tabaco para evitar unas pérdidas recaudatorias que pueden causar un agujero en unas ya deterioradas cuentas públicas.Elena Salgado ha rechazado que se produxca un cambio en la fiscalidad del tabaco, pero fuentes del Ejecutivo aseguran que podría abordarse en los Presupuestos del año 2012.Se está viendo que la guerra comercial entre las principales compañías tabaqueras está llegando a su fin, o al menos, está dando sus primeros coletazos.Altadis ha reducido los precios ante esto en la marca Ducados Rubio pero ha mantenido invariable el precio en marcas como Nobel o Fortuna, que el sector ha interpretado como una tregua.El fin de esta guerra sería una buena noticia tanto para tabaqueras como para el Gobierno, que evitaría así una caída de previsiones en la recaudación.Las compañías tabaqueras piensan que la solución no está en la subida de impuestos sobre el tabaco.Lo que proponen la mayoría de las tabaqueras que operan en España, salvo Altadis, es que se mantenga la presión fiscal, pero se cambie la estructura de los impuestos.Este modelo genera incentivos a unos precios bajos y fomenta guerras de precios.Las propuestas de los economistas de AFI pasa por equilibrar los impuestos específicos y los variables.
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