El Gobierno afirma que pese a que el desempleo aumenta en 68.213 personas, el mercado laboral está en "lenta pero progresiva" recuperación.
El número de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo volvió a subir en octubre por tercer mes consecutivo. Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el paro registrado aumentó en octubre en 68.213 personas, con lo que el total de desempleados avanza hasta los 4.085.976, un 1,7%más que en septiembre. Si la comparación se realiza con octubre de 2009, el incremento se va al 7%. Pese a ello, Gobierno estima que el mercado laboral está en "lenta pero progresiva" recuperación y que se ha puesto fin a la fase de destrucción de empleo.
Cinco días después de publicarse la positiva Encuesta de Población Activa, considerada como el mejor termómetro del mercado laboral español, la subida de octubre en el número de personas apuntadas al antiguo Inemdisipa el tímido optimismo motivado por el sondeo del INE. Según la EPA, el instrumento homologable con el resto de Europa para analizar la evolución del empleo, la tasa de paro bajó entre junio y septiembre por primera vez en tres años, con lo que el total de desempleo bajó hasta los 4,6 millones de personas, más de lo que muestra el dato de hoy. Sin embargo, este también recoge algunos signos del inicio de la recuperación que atisba el Gobierno.
En primer lugar, el aumento de octubre, un mes malo para el empleo en el que el paro ha aumentado de forma continúa desde 1997, año en el que arranca la estadística
No hay comentarios:
Publicar un comentario