domingo, 27 de marzo de 2011

Los lunes al sol.

Los lunes al sol es un largometraje español de 2002 dirigido por León de Aranoa.. El reparto de esta fabulosa película lo componen Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez y Fernando Tejero. Esta película ha recibido numerosos premios por su interpretación y dirección como por ejemplo, la Concha de Oro de San Sebastián en el año 2002, mismo año en el que se rodó la película. También en el mismo año, recibió además 5 premios Goya: película, director y actor ( Javier Bardem ), actor secundario ( Luis Tosar ) y actor revelación.
La película trata de una ciudad al norte, costera, que hace tiempo dio la espalda al campo y se introdujeron en ella las industrias que la hicieron crecer desproporcionalmente, eso la hizo alimentarse de inmigrantes y trabajadores, además de dibujar un horizonte lleno de chimeneas y esperanzas. Un grupo de amigos, que recorren sus calles le buscan a sus vidas las salidas de emergencia para poder resurgir, pero surge un miedo de larga duración. Ellos hablan monotónamente con la esperanza de poder encontrar un trabajo rápido, en sus conversaciones rutinarias, además se ríen esperanzados y tranquilos en la mañana de un lunes al sol. Estos amigos fueron compañeros de trabajo en un astillero y se reunían casi siempre en el bar de un amigo en común.

domingo, 6 de marzo de 2011

La economía española moderó su caída hasta el 0,1%

La economía española ha registrado una caída del 0,1% durante el año 2010, aunque el el último trimestre logró un ascenso del 0,2% en tasas intertrimestrales. Las previsiones del Gobierno eran de una caída del 0,3%, por lo que la economía mejora progresivamente en nuestro país. La mejora de la economía viene dada por una evolución  favorable del consumo final, que creció en un 0,7% en 2010, frente a la caída sufrida en el 2009 del 2,3%. Respecto a la inversión, bajó notablemente hasta el 7,6%, donde también subiría el gasto medio por familia hasta el 1,3% y el gasto público bajó un 0,7%.
Los bienes de equipo son los que reflejan mejor el comportamiento favorable de la economía española, que pasaron de una tasa negativa del 24,8% de 2009 a la tasa positiva del 1,8% del 2010. La construcción desaceleró su caída, ya que en 2009 la tasa era del 11,9% y en 2010 se ha situado en el 11,1%. La formación bruta de capital fijo en otros productos pasó del 16,2% de 2009 al -8,2% en 2010.
En cuanto a tasas del cuarto trimestre, la demanda externa ha subido a 1,2%, además también suben las exportaciones hasta el punto del 10,5% y las importaciones al 5,3%.
Para mas información pinche aquí.

OPINIÓN PERSONAL
Yo opino que la economía española mejora notablemente, ya que hasta el Gobierno falla en sus previsiones. Podemos hablar de una mejora a la crisis que afecta a nuestro país, pero no podemos hacernos ilusiones de salir ya, ya que hacen falta un par de años para que nuestra economía vuelva a resurgir y estar en tasas positivas.