Los precios han subido a un gran ritmo en dos años. El IPC subió dos décimas en diciembre frente a noviembre y la tasa interanual frente a noviembre de 2009 subió un 3%. Las principales razones fueron las subidas de precios tanto en el tabaco como en el petróleo.
La inflacción de la eurozona se ha incrementado en diciembre tres décimas, del 1,9% registrado en noviembre hasta el 2,2% de diciembre, según el Eurostat. El secretario de Estado de la economía, José Manuel Campa, descarta que se pueda producir una elevada inflacción que se uniría a un grave estancamiento de la economía, porque se espera que la economía vuelva a tasas positivas de crecimiento durante el cuarto trimestre de 2010.
El dato de infalción de diciembre sirve para actualizar los salarios de los trabajadores que tengan claúsulas de revisión salarial en el convenio colectivo. El alza media pactada en los convenios en 2010 alcanzó el 1,30%, diecisiete décimas por debajo del IPC. Entre otras muchas causas de la inflacción se encuentran las subidas del transporte, debido al aumento del 9,2% en los carburantes y lubricantes. Junto a la subida del transporte, también cabe destacar de gran importancia la causa de las bebidas alcohólicas y el tabaco que sufrieron un incremento del 15,2%. También subieron los gastos de la vivienda en un 5,7% y el grupo de las bebidas no alcohólicas y los alimentos en un 0,7%